Una playa para cantar ópera en el Colón: quedan dos días para ver esta obra en Bogotá
‘Sun & Sea’ es un ‘performance’ musical que alerta de forma amable sobre la crisis ambiental del mundo.
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La ópera 'Sun & Sea', que convirtió al Teatro Colón en una playa, es dirigida por Rugile Barzdžiukaite. Foto: ANDREA MORENO / EL TIEMPO |
El Teatro Colón, una de las joyas arquitectónicas y culturales del centro de Bogotá y que hoy forma
parte del Centro Cultural de las Artes Delia Zapata Olivella (CNA), luce irreconocible: toda la silletería de
la platea fue removida y en su lugar hay toneladas de arena que simulan una playa. Allí, un grupo de
actores y cantantes se pasea en vestidos de baño, ‘disfrutando’ del sol, la brisa y el descanso, en un
atiborrado y paradisíaco lugar que poco a poco se va transformando en algo más parecido a un campo
de batalla.
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'Sun & Sea' es una crítica al devastador turismo de masas, a la destrucción de los recursos naturales y a la
falta de conciencia sobre la gravedad del cambio climático; sin embargo, esta ópera- performance lituana está
contada en un tono divertido, positivo y amable, que conecta con el público y, al mismo tiempo, le deja un profundo
mensaje.
“Diría que la gente vaya si quiere pasar un buen rato. Primero, porque la pieza no es depresiva en absoluto. Es muy
ligera y muy positiva en el sentido de cómo te influye; puedes sentir que hay temas urgentes e importantes ahí,
pero que no te bombardean con ellos. No es lo mismo que ver la tele y quedarse con un mensaje negativo.
Lo enfocamos desde un ángulo muy diferente. Por lo tanto, creo que el público puede pasar un buen rato y, al
mismo tiempo, tener este alimento filosófico para reflexionar”, explicó en una entrevista con EL TIEMPO la
directora lituana Rugile Barzdžiukaite, que junto a Vaiva Grainyte, en la dramaturgia, y Lina Lapelyte, por el lado
musical, es
responsable del montaje.
Foto:ANDREA MORENO / EL TIEMPO
'Sun & Sea' es la obra estrella del Festival NO Convencional que realiza su primera edición
en Bogotá y con el que se celebran
dos años del CNA.
“Esta no es una ópera convencional con arias largas o un canto lírico solemne. En cambio,
propone una forma más fresca y accesible de canción, donde las voces se entrelazan de
manera natural con una partitura electroacústica pregrabada. La música fluye de manera
orgánica con la escena, creando una experiencia inmersiva y envolvente que invita al
espectador a sumergirse en el paisaje sonoro y visual de la obra”, Santiago Gardeázabal,
director del Festival NO Convencional.
En el 2019, el montaje fue el ganador del León de Oro, el máximo premio de la Bienal de
Arte de Venecia, y desde entonces ha recorrido varios teatros y escenarios a donde llega
con su música y su arena.
“La música te da la posibilidad de expresar las narrativas de una forma muy lúdica. Y me
gusta que la gente no tiene que actuar demasiado. No es una ópera teatral. En realidad,
si la melodía está bien escrita, transmite el estado de ánimo de un personaje; entonces ya
no tienes que actuar demasiado. Las melodías superan los matices psicológicos. No tienes
que ser demasiado dramático en la expresión teatral, con los cuerpos o los movimientos.
Aquí tenemos un escenario muy natural. 'Sun & Sea' es extraña y surrealista: hay gente
que canta ópera en vestido de baño”, agregó en
la misma charla.
Foto:ANDREA MORENO / EL TIEMPO
Este formato de ópera y teatro tendrá dos días más de presentaciones en el Colón: domingo
23 de marzo y lunes festivo 24 de
marzo, a las 3, 4, 5 y 6 de la tarde.
“Nos esforzamos por comunicar todo muy positivo. Aunque tenemos un tema no tan fácil de tratar
en el entramado, como el cambio climático y las cuestiones ecológicas, la gente viene desprevenida,
sin haber leído nada al respecto; y es bueno eso, porque nuestra intención es crear esta imagen de
la playa donde la gente se tumba y, de alguna manera, ‘canta’ sus pensamientos e historias interiores.
Y solamente cuando escuchas y ves todo, después de la hora entera que dura la obra, te das cuenta
de que estás frente a
algo muy elaborado”, concluye Rugile Barzdžiukaite .
El Teatro Colón se convierte en una playa, con todo y arena | El Tiempo
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