sábado, 31 de agosto de 2024

Bogotá 486 años

 Desfile de Vehículos Clásiscos y Antiguos 



El gran desfile este 31 de agosto y disfruta de la inigualable oferta turística de Bogotá, tu casa* Bogotá celebrará sus 486 años de historia con un evento que fue un deleite tanto para los residentes como para visitantes: se trata del primer Desfile de Autos Clásicos y Antiguos que se llevo a cabo este sábado 31 de agosto y que reunirá a más de 250 vehículos emblemáticos que recorrerieron nuestra bella localidad de Usquén



Turismo

 ¿Te apasionan los autos clásicos? Acompaña el gran desfile este 31 de agosto y disfruta de la inigualable oferta turística de Bogotá, tu casa


 Bogotá celebrará sus 486 años de historia con un evento que promete ser un deleite tanto para los residentes como para visitantes: se trata del primer Desfile de Autos Clásicos y Antiguos que se llevará a cabo este sábado 31 de agosto y que reunirá a más de 250 vehículos emblemáticos que recorrerán las principales calles de la ciudad, reviviendo épocas pasadas y mostrando la evolución del transporte en Bogotá.

Los vehículos iniciarán su recorrido desde el parqueadero del parque Salitre Mágico desde las 9:30 a.m., y estarán organizados por décadas, desde los más representativos desde 1.930 hasta 1.980, luego avanzarán por la calle 63 hasta la carrera séptima y luego continuarán hacia el norte hasta la calle 134, para finalizar hacia medio día en el Centro Comercial Paseo San Rafael (calle 134 # 55-30).

Entre los vehículos más destacados, podrás admirar desde el Chevrolet Bel Air, que perteneció en su época a Jorge Eliécer Gaitán, o el Volskwagen Beetle del escritor Gabriel García Márquez

Organizado por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), en colaboración con el Club de Aficionados a los Vehículos Antiguos (CAVA), Salitre Mágico y el Centro Comercial Paseo San Rafael, el desfile de autos Clásicos y Antiguos, no solo busca destacar la riqueza cultural y la historia automotriz de la ciudad, sino también ofrecer una experiencia inolvidable para toda la familia.

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos cuenta con el apoyo del Club de Aficionados a los Vehículos Antiguos (CAVA), una organización que reúne a cerca de 1,000 afiliados y posee una impresionante colección de 3.000 ‘joyas andantes’ en todo el país.

Estos clubes especializados, junto con otros clubes de vehículos antiguos en Colombia, contribuyen a una comunidad de más de 6,000 entusiastas a nivel nacional, todos apasionados por la preservación y restauración de vehículos clásicos. Esta vibrante comunidad no solo valora el arte del diseño automotriz, sino también la historia y la ingeniería detrás de cada vehículo, lo que hace de este desfile un evento de gran interés para aficionados de todas las edades.

viernes, 30 de agosto de 2024

Cultura

 

Por primera vez a Bogotá, BARKA, un espectáculo de danza, música y circo, de la compañía colombo canadiense 'Girovago

Recibe un descuento usando este codigo: COMUNIDAD20

COMPRA TUS BOLETAS AQUí

En el marco de la celebración del cumpleaños del Teatro El Ensueño (Tv. 70D N.º 60-90 Sur, Ciudad Bolívar), el domingo 1 de septiembre a las 3:00 p.m. se presentará el espectáculo multidisciplinario BARKA, de la compañía colombo canadiense Girovago, un viaje artístico que invita a reflexionar sobre la importancia de mantener la esperanza y la unión en tiempos de cambio y desafíos. En este montaje festivo y caótico, se entrelazan con alegría la percusión afro-colombiana, las melodías balcánicas, la danza y el circo, creando una rica experiencia visual y sensorial. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en TuBoleta. 

La obra cuenta con la dirección escénica de Patrick Léonard, fundador de la famosa agrupación 7 Doigts de la Main, y Ricard Soler Mallol, fundador de la compañía Obskené de Barcelona. La música original es de la emblemática agrupación Gypsy Kumbia Orchestra. Ademas de la participación de artistas como Juan Sebastián Mejía, en la dirección artística, composición musical y actuación; Carmen Ruiz, en la concepción coreográfíca y la danza; Aurélien Tomasi, dirección musical, composición e interpretación del clarinete y saxofón; Anit Ghosh, dirección musical, composición y violín; Bertrand Margelidon, composición y trompeta; Ivan Bamford, composición y percusión; Chantal Urbain, acordeón; Julie Richard, tuba; David Ayotte, mástil chino; Angelica Bongiovanni, en la rueda cyr, trapecio y danza; Sam Hollis, en malabares y danza. 

Todo un equipo artístico de alta calidad que crea un espectáculo vibrante y emocionante, que celebra la diversidad cultural y la creatividad en un ambiente de fiesta y alegría contagiosa. 

Recibe un descuento usando este codigo: COMUNIDAD20

jueves, 29 de agosto de 2024

Turismo Gastronómico

 Descubrindo los placeres culinarios de Bogotá: un viaje por sus rutas gastronómicas

Bogotá cautiva no solo con su historia y cultura: también con su vibrante escena gastronómica. Desde las calles empedradas de La Candelaria hasta los modernos distritos culinarios del norte, cada rincón ofrece una experiencia única para los amantes de la buena mesa.

Descubriendo los placeres culinarios de Bogotá: un viaje por sus rutas gastronómicas

Bogotá cautiva no solo con su historia y cultura: también con su vibrante escena gastronómica. 

Desde las calles empedradas de La Candelaria hasta los modernos distritos culinarios del norte, 

cada rincón ofrece una experiencia única para los amantes de la buena mesa.

  1. Usaquén: deleite para el paladar entre calles adoquinadas

Ubicado en el norte de Bogotá, Usaquén es un encantador barrio con calles adoquinadas y una atmósfera bohemia. Su mercado de pulgas, los domingos, es todo un plan para los locales como para los visitantes. Y también es un destino culinario imperdible. 

Aquí encontrarás una gran variedad de restaurantes que ofrecen desde cocina tradicional colombiana hasta platos internacionales de alta cocina. 

El otrora pueblo vecino que a mediados del siglo XX se integró al distrito capital se convirtió en todo un destino gastronómico conformado por una sofisticada oferta gastronómica alrededor de su pintoresca plaza principal, adornada por la Iglesia de Santa Bárbara: toda una joya religiosa y arquitectónica.

¿Cómo llegar?

Para llegar a este ‘pueblito’ colonial dentro de la capital, puedes llegar en tu vehículo, en taxi o en transporte público. Puedes tomar el SITP o un bus que se dirija hacia el norte por la carrera séptima. Puedes bajarte en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara —carrera 7 #115-60, también de estilo colonial— y desde allí puedes caminar hasta la plaza principal de Usaquén y sus alrededores.

  1.  La Candelaria: Historia, ajiaco y postres

Este barrio histórico es un verdadero tesoro arquitectónico y gastronómico en el corazón de Bogotá. Explora sus calles empedradas y sus coloridas fachadas mientras te deleitas con su diversa oferta culinaria. Sus calles y casas coloniales reúnen museos, teatros, cafeterías, bibliotecas y centros culturales como el García Márquez, que vale la pena visitar. 

La Candelaria tiene un secreto gastronómico muy atractivo para los visitantes y es una calle: la 11, arriba de la carrera séptima y de la emblemática Plaza de Bolívar, donde encontrarás el mejor ajiaco de toda la ciudad: el plato típico bogotano por excelencia. Se trata de una sopa con pollo desmechado, mazorca, papá, arroz y aguacate. Déjate convencer de los sabores más tradicionales en restaurantes como la Puerta Falsa o la Puerta de la Tradición, entre otros. 

Pero si deseas mucho más que un plato tradicional, en esta calle también encontrarás los mejores postres como merengones o arroz con leche con canela. 

¿Cómo llegar?

La Candelaria es fácilmente accesible. Una vez llegues a la Plaza de Bolívar (cra. 7 No. 11 - 10) puedes iniciar un recorrido por las calles aledañas, en dirección a los cerros orientales, hasta la carrera cuarta. Puedes llegar en TransMilenio y bajarte en la estación Museo del Oro. 

  1. Zona T: Donde los sabores se encuentran con la vida nocturna

La Zona T adquiere su nombre por las calles perpendiculares que la integran: la 82 y 85, y las carreras 11 y 13. Es conocida por su animada vida nocturna, sus sofisticados restaurantes y sus bares, lo que la convierte en un destino recomendado tanto para locales como para turistas que buscan disfrutar de la vida urbana nocturna de la ciudad.

Aquí encontrarás una amplia variedad de opciones culinarias: desde sushi y otros platos orientales hasta cocina fusión latinoamericana. Disfruta de una cena elegante con vistas panorámicas de la ciudad o relájate con una copa de vino o un cóctel en alguno de los bares que encontrarás en tu camino.  

Para llegar a la Zona T puedes tomar transporte público hasta el Carulla de la calle 85 con carrera 15. O puedes llegar en TransMilenio, sentido sur norte, bajarte en la autopista norte y caminar en dirección hacia los cerros orientales. 

  1.  Chapinero Gourmet: fusión de sabores

Ubicada entre las carreras 4ª y 7ª y las calles 69 y 72, en la zona más exclusiva del barrio Chapinero. Se caracteriza por sus restaurantes de alta cocina.

Chapinero es uno de los barrios más vibrantes de Bogotá, y su escena gastronómica refleja esta diversidad. En esta zona se encuentra una mezcla de restaurantes tradicionales, food trucks, puestos de comida artesanal y tiendas de cafés especiales. 

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en taxi o en tu vehículo personal. TransMilenio también es una opción. Debes tomar un articulado en sentido sur - norte y bajarte en la estación Flores, y caminar algunas cuadras en dirección hacia los cerros orientales. O puedes tomar un SITP o un bus por la carrera séptima, sentido sur - norte, y bajarte en la calle 63. Ahí puedes iniciar tu recorrido. 

  1. La bohemia Macarena: arte y buena mesa en el corazón de la ciudad

La Macarena es un encantador barrio bohemio ubicado en el centro de Bogotá, conocido por su ambiente artístico y cultural. Aquí encontrarás una ecléctica mezcla de restaurantes, cafés y bares que reflejan la diversidad de la escena gastronómica de la ciudad. Desde acogedores restaurantes con cocina casera hasta innovadores establecimientos de cocina fusión.

Ofrece opciones para todos los gustos y presupuestos. No te pierdas la oportunidad de explorar sus pintorescas calles llenas de coloridas fachadas y de disfrutar de una deliciosa comida en alguno de sus restaurantes con encanto. 

La Zona Gastronómica de La Macarena se encuentra en el barrio del mismo nombre, detrás de la Plaza de Toros la Santamaría y del Planetario de Bogotá. 

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en taxi o en tu vehículo personal. TransMilenio también es una opción. Debes tomar un articulado en sentido sur - norte y bajarte en la estación Museo Nacional. O puedes tomar un SITP o un bus por la carrera séptima, sentido sur - norte, y bajarte en la calle 28, frente al Museo Nacional, y caminar hacia los cerros orientales. 

  1.  Parque de la 93: Gastronomía y vida urbana

El Parque de la 93 es un animado distrito gastronómico y de entretenimiento ubicado en el norte de Bogotá. Conocido por su vibrante vida nocturna y su amplia variedad de restaurantes y bares, este popular destino atrae a locales y turistas por igual. Aquí encontrarás una amplia gama de opciones culinarias, desde cocina internacional hasta platos típicos colombianos. 

Disfruta de una cena al aire libre en alguno de los restaurantes con terraza del parque, o saborea exquisitos cócteles en alguno de los bares de moda de la zona. Además de su variada oferta gastronómica, el Parque de la 93 también alberga galerías de arte, tiendas boutique y espacios culturales, lo que lo convierte en un lugar ideal para explorar y disfrutar de la vida urbana de Bogotá. 

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en taxi o en tu vehículo personal. TransMilenio también es una opción. Debes tomar un articulado en sentido sur - norte y bajarte en la estación Virrey (autopista norte con 85) y caminar algunas cuadras en dirección hacia los cerros orientales. O puedes tomar un SITP o un bus por la carrera 15 con calle 93. Ahí puedes iniciar tu recorrido

miércoles, 28 de agosto de 2024

Museos

 

­
­
­


martes, 27 de agosto de 2024

Artes plasticas

 

Margarita Isaza expone en el museo Edgar Negret

23
Agosto
al
06
Septiembre

La artista plástica, Margarita Isaza, expondrá sus obras en el Museo Edgar Negret de Bogotá, desde el 23 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2024. La exposición constará de una muestra de 18 obras pictóricas, que muestran su evolución, pasando por su atracción y vínculo con la figura humana, hasta desencadenar en la pintura abstracta, llena de movimiento y explosión de color y formas.

Su momento actual

La pintora Margarita Isaza se encuentra en una de sus etapas de mayor inspiración, porque según ella, “Tengo una gran necesidad de sacar al exterior los sonidos que se manifiestan dentro de mí, a través de representaciones, contenidas en colores y formas no determinadas, que fluyen para dar vida a un pensamiento o sentimiento latentes, que insisten en salir”. La obra de Margarita Isaza actual pertenece al arte abstracto y revela el interior de la artista con misterio, usando los colores, líneas, trazos, movimientos y fuerzas para transmitir una explosión emocional que rebasa límites, configuraciones, espacios e imágenes.

Su obra es diferente y auténtica porque llega a expresar, a través de una madurez de 40 años de trabajo, una expansión de la libertad del ser, de la confrontación interna, al desligarse de la figura, de lo real, para ir más allá de lo visible y de lo permitido. En su obra hay música, voces, sensaciones, desplazamientos intrínsecos, reconversiones y confrontaciones. Ninguna parte de su imagen es indiferente, pues todo en ella se suma al diálogo que instala, para converger en gritos y silencios, en alegría y serenidad, en cuestionamientos y respuestas. Su obra toca lo profundo del ser y excita la emocionalidad. En Margarita aplica aquello que dijo Nietzsche: “El arte existe para que la realidad no nos destruya”.

 

Calle 110 # 3 este - 11

lunes, 26 de agosto de 2024

Prográmate

 


Volver a empezar en el teatro Bernardo Romero Lozano

31
Agosto

Participa en una experiencia teatral única con este emocionante vodevil de humor negro y tragicomedia, dirigido por Jairo Soto y protagonizado por un elenco de reconocidos artistas colombianos. Esta obra cautivará tus sentidos con su música envolvente, escenografía impactante y una iluminación que te transportará a un mundo de emociones intensas.

La primera parte del vodevil te llevará a un viaje por los recuerdos y las culpas, donde afloran historias de amor, tristezas, rencores y palabras no dichas. Las acciones de los personajes se desarrollan en la cuerda floja de los sentimientos, mostrando la maldad y las intenciones ocultas de aquellos que buscan beneficios en medio del caos. Esta obra es una poderosa analogía de los conflictos sociales, las luchas internas y la resiliencia que emerge a pesar de las adversidades.

No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta historia. Acompáñanos y vive el teatro en su máxima expresión.

Ficha técnica:

  • Dramaturgia y dirección: Jairo Soto
  • Asistencia de dirección: Alexander Rivera
  • Elenco: Mari Luz Barrera, María Cristina Gálvez, María Eugenia Penagos, Rodrigo Rodríguez, Gastón Velandia, Camilo Soto, Armando Lozada Torres, Rosana García, Alexander Rivera
  • Música: Chato Rivas
  • Coproducción: Círculo Colombiano de Artistas, Teatro Bernardo Romero Lozano, 360°Crea

Funciones: Viernes y sábados: 17, 24, 30 y 31 de agosto de 2024, a las 7:30 p.m.

Reserva tu entrada: ☎️ 601 3737867 | 📲 3123584351

¡Vive una noche inolvidable en el teatro este 31 de agosto a las 7:30 p.m.!

7:30 p.m. Teatro Bernardo Romero Lozano - Calle 46 #28-30


domingo, 25 de agosto de 2024

Prográmate

 

Prográmate en el mes de las personas mayores en Bogotá

23
Agosto
al
31
Agosto

¡No te lo pierdas! El último domingo de agosto, toda Colombia celebra el Día de las personas mayores. Sé parte de esta gran celebración y únete a las actividades del sector Cultura, Recreación y Deporte.

Festival Danza Mayor

Durante todo el mes de agosto

7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Casona de la Danza (Media Torta Calle 18 #1-05E)

Entrada libre

Organiza: Idartes

Laboratorio Anécdotas y memorias

Miércoles 21 y 28 de agosto

9:30 a 11:30 a.m.

Cinemateca de Bogotá (Cra. 3 #19-10)

Biblioteca Especializada BECMA

Entrada Libre

Cupo máximo: 20 personas.

Organiza: Idartes

Mesa Técnica de envejecimiento y vejez

Evento académico en torno al tema de prevención y atención del abandono de personas mayores.

Jueves 22 de agosto

8:00 a.m. a 12:30 p.m.

CDC María Goretti. Cl. 67d # 58-14

Cupos limitados. Interesados enviar datos personales al correo adolfo.barbosa@scrd.gov.co

Organiza: Mesa Técnica de Envejecimiento y Vejez – Secretaría de Integración Social

sábado, 24 de agosto de 2024

Fotomaratón

 


Vuelve la Fotomaratón 2024, "Todas las miradas, un país"

La 10° Fotomaratón 2024, el concurso fotográfico más emblemático de Colombia, regresa a Bogotá este 7 y 8 de septiembre de 2024. Este evento, organizado por el FOTOMUSEO - Museo Nacional de la Fotografía de Colombia, convoca a más de 1.500 participantes, incluidos profesionales, aficionados y familias, para capturar los mejores ángulos de la capital y contribuir al archivo de patrimonio visual de la ciudad.

Un reto visual con historia en la Fotomaratón

Desde su primera edición en 2001, la Fotomaratón ha sido un espacio clave para el reconocimiento y preservación de la vida urbana en Bogotá. Este año, el concurso celebra su décima edición tras una pausa forzada por la pandemia, marcando un hito en el mundo de la cultura y la fotografía en Colombia. Gilma Suárez, directora del FOTOMUSEO, destaca la importancia histórica del evento: “Estamos dejando a las generaciones futuras un patrimonio visual sobre la capital, documentando su desarrollo urbanístico, social y económico”, afirmó.

Inscripciones abiertas: no te quedes por fuera

Las inscripciones para la X FOTOMARATÓN 2024 están abiertas desde el 1 de junio. Los primeros 100 inscritos recibirán un catálogo de ediciones pasadas y una invitación a un evento sorpresa. ¡Aprovecha esta oportunidad de ser parte de la historia fotográfica de Bogotá!

Fecha del evento: 7 y 8 de septiembre de 2024
Lugar: Bogotá, Colombia
Inscripciones: https://fotomuseo.org/fotomaraton2024/

Temáticas y desafíos

Cada participante recibirá una FOTORUTA con 20 temas a capturar, que serán revelados el día del evento. Este año, el concurso se enfoca en registrar el patrimonio natural de Bogotá, invitando a todos y todas a reconectar con el medio ambiente y a imaginar un futuro sostenible a través de la fotografía.

Jurados 

Las fotografías serán evaluadas por un panel de expertos en imagen, que este año incluye a:

  • Brigitte Baptiste - Experta en medio ambiente y rectora de la Universidad EAN.
  • Ángela Ferreira - Artista, curadora y fotógrafa portuguesa.
  • Anita Pouchard Serra - Fotógrafa argentina y ganadora del Premio Gabo.

Premios

Este año se inaugura el Premio Cultura Bogotá, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, por un valor de $20.000.000. Además, se entregarán otros premios en las categorías profesional y aficionado, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad EAN:

  • 1° Premio profesional:$10.000.000 - Universidad EAN
  • 2° Premio profesional:$7.000.000 - Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • 1° Premio aficionado:$5.000.000 - Universidad EAN
  • 2° Premio aficionado:$3.000.000 - FUGA - Bronx Distrito Creativo

Un legado cultural y fotográfico

La Fotomaratón ha jugado un papel fundamental en el reconocimiento de espacios dedicados a la cultura y la fotografía en Bogotá. “Al finalizar el siglo XX, la mayoría de los fotógrafos se dedicaban al fotoperiodismo. Hoy, gracias a eventos como la FOTOMARATÓN, la fotografía ha encontrado nuevos espacios en universidades, museos y galerías”, comenta Suárez.

El FOTOMUSEO - Museo Nacional de Fotografía es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación de los grandes valores de la fotografía a nivel nacional e internacional, a través de exposiciones itinerantes que descentralizan la cultura en Bogotá.

viernes, 23 de agosto de 2024

Talleres locales de lectura y escritura

 

Los talleres serán presenciales y se dictarán durante el segundo semestre del 2024.

¿Quiere escribir, cuentos, poemas, ensayos, crónicas? ¿Le gustaría editar un texto que aún no ha publicado? Hasta el 28 de agosto podrá inscribirse a los Talleres locales de lectura y escritura creativa que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes ofrece en el marco del programa Escrituras de Bogotá. Los talleres se dictarán durante el segundo semestre del 2024 en varias localidades de la ciudad y abordarán temáticas especiales para principiantes, afinicionados y todo aquel que quiera pulir sus habilidades de escritura y lectura.

Habrá talleres de ensayo, ficción, no ficción, crítica literaria, cómic y narrativas gráficas. También puede inscribirse en los talleres de registros poéticos/poesía, con los que aprenderá a tomar decisiones estéticas y conceptuales. Además, habrá espacios ideales para jóvenes y adultos en una etapa inicial de exploración que estén interesados en enriquecer la experiencia de la lectura, conocer referentes de la literatura u obtener herramientas básicas de escritura que profundizan en las estructuras básicas como el párrafo, ideas conectoras, cierre y apertura de los textos.

Hay 30 cupos por taller. Consulte todos los talleres disponibles e inscríbase aquí.

jueves, 22 de agosto de 2024

Medio Ambiente

 ¿Realmente vale la pena reciclar?


La contaminación y los desechos han llegado a niveles realmente alarmantes, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente, a nivel global se recolectan 11,200 millones de toneladas de residuos sólidos, los cuales representan un grave problema para el medio ambiente y los ecosistemas, por lo que para mitigar dicha situación se requieren de acciones y estrategias, el reintegrar los materiales de los residuos, es una de las más conocidas, pero, ¿en serio vale la pena reciclar?

Reciclar es una de las formas más sencillas en que las personas podemos colaborar con el cuidado y conservación del medio ambiente. Dado que, al vivir y participar en una sociedad de consumo, tenemos la responsabilidad de disminuir al máximo el impacto ambiental que nuestras necesidades provoca. Es así que el reciclaje se ha convertido en una herramienta fundamental para apoyar a nuestro planeta.

Incluso el asunto es tan importante que forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente el número 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” y con el cual se pretende disminuir de forma importante la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

¿Qué es reciclar?

Como lo explica la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, el reciclaje consiste en «recolectar y procesar materiales que de otro modo serían desechados como basura y convertirlos en nuevos productos». Para lograrlo, primero se deben clasificar los desechos dependiendo su composición, esto ayudará mucho a que se pueda explotar su capacidad de reintegrarse.

Una manera de hacerlo es por medio del uso de contenedores de colores en los que se diferencien los residuos en:

  • Amarillo: Envases, botellas de plástico o metal, cabe señalar que estas deben ir limpios.
  • Azul: Papel y cartón, siempre y cuando estén limpios, es decir que no contengan ningún tipo de materia orgánica.
  • Verde: Vidrio, es decir, botellas, frascos o tarros; es importante indicar que los artículos hechos de cristal como bombillas, espejos, vasos, etc, no pueden colocarse aquí, ya que deben ser tratados en centros de reciclaje más especializados.
  • Marrón: Desperdicios orgánicos, aquí se depositan restos de comida, frutas, verduras, cáscaras y papeles de cocina y servilletas usadas  En este contenedor deben depositarse los restos de alimentos, plantas, cáscaras y papel de cocina usados. Estos pueden convertirse en una composta casera.
  • Gris: Residuos no reciclables o desechos.  

De esta forma notarás que vale la pena reciclar, pues al ver separados y ordenados los residuos será más fácil reintegrarlos, incluso dentro de tu hogar. Otro aspecto importante a destacar del reciclaje es que para separar la materia prima y volverla a reutilizar, existen dos maneras de hacerlo: de forma mecánica o química.

En la primera se separan los materiales, se limpian, trozan, lavan y se apilan. Mientras que en la segunda, mediante a ciertos procesos químicos, se degradan los residuos para conseguir moléculas y crear un materia prima «nueva», lo anterior se hace por medio del fuego, hidrógeno, uso de oxígeno o el craqueo, es decir temperaturas muy altas.

¿Vale la pena reciclar?: 10 ventajas

Como se puede ver el darle un nuevo uso a los desperdicios implica un esfuerzo variado, por lo que te presentamos algunas ventajas que te explican el porqué sí vale la pena reciclar:

1. Conservación de los recursos naturales

Cada año, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, nos recuerda que nuestra manera de explotar los recursos naturales ha sobrepasado los que nos da la naturaleza. Esta forma desmedida de extraer, conlleva graves consecuencias, ya que incluso se reporta que se necesitan 1.7 planetas para satisfacer la demanda de las actividades humanas.

Del mismo modo, como lo indica el portal especializado Ecología verde, la escasez y agotamiento de los recursos naturales acarrea problemas como: fragmentación y desestabilización de los ecosistemas, extinción de especies, o la desaparición de insumos insustituibles.



Por lo que entender que los recursos naturales son limitados, ayudará a saber que vale la pena reciclar y darles un mejor uso, pues esto es el objetivo del reciclaje: aprovechar lo que ya se tiene, en lugar de desecharlo.

2. Forma parte de una industria que genera empleos

El reciclaje se ha constituido ya como un sector de producción, y es que como ya se explicó, implica un proceso cuidado que va desde la separación de residuos hasta la investigación para crear materiales que sean más fáciles de reintegrar.

Debido a que esta actividad forma parte de una transición a una economía más verde y que cada vez más empresas y personas se ven interesadas en el reciclaje, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en los siguientes 15 años se podrían generar 60 millones de empleos relacionados con el sector.

Con las estrategias de sostenibilidad rondando con más fuerzas las grandes corporaciones y los gobiernos, sin duda la industria del reciclaje tendrá un gran impulso, que beneficiará a quienes se dedican a la recolección y administración de residuos, lo que además de contribuir al medio ambiente podría generar una mejoría social en sectores vulnerables.

3. Protección de la biodiversidad

Debido al sistema actual de extracción y uso de recursos naturales, se estima que para el año 2100 se haya perdido un 17% de la biodiversidad —entendiendo esta como la variedad de formas de vida— del planeta y que casi el 50% del suelo terrestre estará diseñado para la ocupación humana. El daño a la biodiversidad en muchas ocasiones es irreversible e implica afectaciones tanto para los entornos como para las comunidades.



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) describe que el desarrollo de la sociedad moderna ha «simplificado o incluso devastado hábitats y ecosistemas» y que la contaminación por desechos sólidos fomenta dicha problemática. Derivado de esto, ya que tanto la explotación como el deterioro por desechos de los ecosistemas impactan directamente en la biodiversidad, vale la pena reciclar: esta acción evita ambas.

4. Contribuye a la reducción de energía

El proceso de reciclaje de materiales como el aluminio, el plástico, el vidrio o papel requiere de mucha menos energía que el proceso de producción desde cero. Por ejemplo, en el caso de este último, una tonelada de papel virgen necesita de 7,000 kilowatts por hora (kWh) de energía —esto ha hecho que esta industria sea el quinto sector en consumo de energía a nivel mundial—. Mientras que generar la misma cantidad pero de papel reciclado solo se emplean 2,500 kWh.

Esto demuestra que el reciclaje puede beneficiar de muchas formas, ya que al consumir menos energía también se evita que incremente la producción de gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2, principal factor del cambio climático.

5. Permite reducir la contaminación

Las correcta gestión de los desechos sólidos es una importante herramienta para nuestro medio ambiente, ya que estos tiene un alto costo en cuanto a contaminación, dado que dañan el aire, el suelo y el agua. La sobreocupación en los vertederos es un asunto que puede tratarse desde cualquier parte de la cadena de valor de un producto, y el reciclaje es una opción muy favorable.

La gran mayoría de artículos que empleamos contienen aditamentos (como envolturas) o están hechos para ser de un solo uso (pañales u otros productos desechables), por lo que saber cómo gestionarlos y separarlos puede ayudar a que sea más fácil tratarlos.



6. Resulta económicamente beneficioso

A un nivel macroeconómico, una cultura de reciclaje tiene un impacto importante debido al eficiente aprovechamiento de los recursos de un país, la disminución en el costo de mantenimiento de los depósitos de basura, se fortalece una industria y se generan y mantienen nuevos empleos. Asimismo, se pueden ver resultados en nuestra propia economía al dejar de consumir otros productos y optar por reciclar.

Pero no es todo, vale la pena reciclar por todo el ahorro de insumos y materias primas que tiene, según lo señala un artículo de Animal Político, con dos millones de botellas de PET recicladas en 2020, en México se ahorraron 44 mil litros de agua, 26 mil millones de kWh y 5 mil millones de toneladas de CO2 no llegaron a la atmósfera.

7. Se crea una conciencia ambiental

No hay nada más peligroso que la ilusión de pensar que “los recursos son ilimitados”, por ello, una cultura de reciclaje aumenta el respeto por la naturaleza y los bienes que nos brinda, puesto que nos lleva a la reflexión acerca de sus límites y nos permite buscar y encontrar nuevas maneras de optimizar en qué se utilizan.

Ante esto, cuando se inicia con acciones como el reciclaje, las personas vamos dimensionando el papel que tenemos dentro de contribuir al mundo. Esto puede llevarse a cabo desde la infancia, lo que fomentará y fortalecerá el compromiso de las y los niños con los recursos naturales y ecosistemas.



8. Combate el calentamiento global

El planeta se calienta y este problema ha sido planteado por muchos especialistas como uno de los más grandes retos que tiene la humanidad, dado que de no limitar el incremento de la temperatura en menos de 1.5 °C, las consecuencias podrían ser catastróficas, y aunque en el presente ya se está notando el impacto que tienen el cambio climático, con la crisis por COVID-19 y la guerra en Ucrania, los esfuerzos por evitar que suban los termómetros se han visto frenados.

Por lo que, hoy más que nunca vale la pena reciclar, pues al hacerlo evitamos que haya más desperdicios, que los rellenos sanitarios crezcan o que los residuos terminen contaminando suelos, mares o ríos, asimismo, el reciclaje provee de reducciones en el consumo de energías que a su vez impactan directamente en las emisiones GEI.

9. Una cultura de reciclaje promueve la búsqueda de nuevas prácticas verdes

Cuando se logra adoptar una cultura de reciclaje, la gente comienza a fijarse en el uso de ecotecnologías, energías alternas y busca opciones más ecológicas para implementar en sus actividades diarias, con el objetivo de reducir su impacto, así como los niveles de contaminación.

Pero esta cultura nace del conocimiento previo, por lo que es fundamental que antes de comenzar con acciones verdes, entendamos su trascendencia, por ejemplo, saber cómo impacta en los mares el uso de plásticos desechables, o cómo ciertos hábitos alimenticios fomentan la extinción de especies.



10. Fortalece el tejido social

La última ventaja de por qué vale la pena reciclar es que ayuda a crear vínculos entre las familias y vecinos, pues al incorporar actividades de este tipo se puede fortalecer la unión y solidaridad, pues el reciclaje requiere de colaboración y de implementar tareas comunitarias.

En este sentido cabe señalar que «un sistema de residuos más sustentable mejorará la limpieza de la comunidad y permitirá la concienciación de todos los propietarios con el cuidado del medioambiente», así que impulsará el compromiso personal y colectivo con el medio ambiente.

Por ello, ante la pregunta de si vale la pena reciclar, la respuesta es sí, debido a que de no hacerlo, como lo explica el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se generan panoramas negativos como son:

  1. Falta de espacio para el tratamiento de residuos.
  2. Desaparición de los recursos naturales.
  3. Aumento de la contaminación.
  4. Desaparición de ecosistemas y hábitats naturales.

¡Sé parte de la solución y recicla!

Fuga

La Lengua de Señas se celebra en la FUGA El lunes 23 de septiembre, en el marco del 'Día Internacional de las Lenguas de Señas', la ...