Humedales y Cerros Orientales de Bogotá, hogar de paso del Cuco americano
Entre septiembre y mayo, Bogotá se convierte en la casa no solo de las aves endémicas, sino también de las migratorias. Especies como el Cuco americano migran desde Norteamérica y atraviesan a Colombia para continuar su ruta hasta el sur del continente.
El Cuco americano, ave perteneciente a la familia Cuculidae y al género Coccyzus, es una especie que puede llegar a medir hasta 30 centímetros, el color de su cuello, pecho y vientre es blanco; mientras que su mandíbula es amarilla, las patas grises, los ojos cafés y su cola negra con manchas blancas.
Esta ave se moviliza durante la noche, orientándose por las estrellas. Inicia su migración hacia el sur del continente en agosto y realiza paradas estacionales en las islas del Caribe (Colombia y Venezuela). Entre diciembre y febrero, pasa por Paraguay, el norte de Argentina, el nororiente de Chile y el sur de Brasil; posteriormente, a mediados de mayo, retorna hacia Estados Unidos y México.
La reproducción de esta especie es entre abril y septiembre, construyen sus nidos con palos pequeños y los ubican en la parte alta de los árboles, donde ponen entre tres y cinco huevos y los incuban de 10 a 11 días. Tanto machos como hembras cuidan de sus crías en promedio 10 días, hasta que estas tienen su plumaje completo y pueden volar.
Esta ave es silenciosa, arisca y, aunque es considerada solitaria, durante los periodos de migración se les ve en grupo. Habita en bosques abiertos, pastizales y pantanos; la base principal de su dieta son huevos de otras aves, insectos, frutos y pequeños vertebrados, como ranas y lagartijas.
En Colombia, se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta 2.600 metros de altitud. Se distribuye desde el occidente de los Andes, hacia el norte y suroriente del país. En Bogotá, se pueden avistar en humedales, Cerros Orientales y parques urbanos.
Aunque esta especie se encuentra categorizada como de "Preocupación menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se enfrenta a amenazas asociadas al cambio climático, la pérdida de hábitat, accidentes contra estructuras y ataque de gatos domésticos y ferales.
Lea también: Murciélago mastín común, mamífero que habita en humedales y Cerros Orientales de Bogotá.
Lea también: Colombia es el país con mayor presencia de colibrí chillón en el mundo.
En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar la manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no suministrarle alimento de manera forzada y no cogerlos para mantenerlos en cautiverio o en calidad de mascotas.
La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies y a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560. Profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario