Consejos sencillos para tener una huerta en casa
Las huertas caseras promueven procesos productivos más amigables con el ambiente.
Obtener alimentos saludables con un componente social y una visión integral sobre la preservación de los recursos naturales es el objetivo de la agroecología. A diferencia de las actividades agrícolas tradicionales, esta disciplina trabaja de una forma orgánica y con un uso moderado de los suelos.
Se trata de una práctica que puede ser realizada en casa por cualquier persona con interés por cultivar y consumir alimentos más sanos y libres de ingredientes químicos. De esta manera, logra obtener un mayor control de lo que come y, además, contribuir a la generación de procesos productivos amigables con el ambiente.
Un propósito fundamental de la Secretaría de Ambiente es promover el desarrollo de prácticas sostenibles y el cambio de hábitos. Por eso, desde la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la entidad se realizan acciones pedagógicas sobre diferentes temas de interés ambiental dirigidas a diversos públicos.
Entre las 44 actividades desarrolladas este jueves por los equipos de educación y participación de la Secretaría de Ambiente se encuentra la charla virtual "Agroecología en casa" a la que se vinculó un grupo de estudiantes del Colegio Villa María Campestre que acogieron con entusiasmo la invitación a aprender sobre esta práctica y realizar su propia huerta.
"El objetivo es que ustedes desde ya empiecen a pensar en qué especies quieren sembrar en su huerta urbana", señaló el líder de la actividad y posteriormente les entregó seis consejos para lograrlo con éxito:
- El factor más importante para el crecimiento de las plantas es la luz. Por eso, es necesario buscar un lugar en la casa donde el sol irradie sin mayor dificultad.
- Lo recomendable es "regar menos, pero mejor". Para realizar esta actividad y, al mismo tiempo, darles una segunda vida a los residuos plásticos, se puede tomar un tarro vacío de algún detergente u otro producto y abrirle agujeros.
- Aunque los requerimientos del suelo son diferentes para cada planta, es fundamental buscar o crear el mejor. Una manera de hacerlo es tomar una cubeta de huevos vacía y reforzarla, perforarla y llenarla de tierra.
- También es importante aprovechar el espacio. Para esto se pueden llenar los huecos que hay entre las plantas de crecimiento lento con las de crecimiento rápido y sembrar diferentes tipos de especies con la distancia de un palmo.
- Atraer animales como gusanos de tierra, mariquitas y abejas es beneficioso para el jardín.
- Los policultivos son más fuertes, así que es preferible plantar menos ejemplares, pero con mayor variedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario