DECLARAMOS #EMERGENCIACULTURAL
Bogotá D. C. 27 de marzo de 2020
Comunicado desde los consejeros locales y
distritales del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, expresando la
urgencia de atención y clasificación de los trabajadores de la cultura como
sector vulnerable, en alto riesgo en el marco de la emergencia declarada por
COVID-19.
A la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría
de Cultura Recreación y Deporte, Secretaría de Integración Social Distrital,
Instituto para la Acción Comunal Distrital, Ciudadanía en general y quienes se
dedican al ejercicio del arte, la cultura y patrimonio en la
ciudad.
Nosotros, los representantes del Sistema
Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de Bogotá, elegidos popularmente,
en ejercicio de nuestro derecho a la participación y amparados en la
normatividad cultural, especialmente la Ley 397 de 1997, Ley 1757 de 2015
y Decreto 480 de 2018, en coordinación autónoma e independiente respecto de la
instancia de concertación con los agentes institucionales y en cumplimiento de
nuestras funciones, realizamos el presente comunicado: Ante la presente emergencia
social, ambiental, económica y de salud nacional, manifestamos y solicitamos al
gobierno distrital la clasificación y consideración de emergencia de nuestro
sector, en razón de la difícil situación que vive hoy buena parte de los
ciudadanos artistas, gestores culturales, artistas formadores, promotores
socioculturales y demás trabajadores del arte, la cultura y el patrimonio.
Nos declaramos entonces en emergencia
cultural, pues tanto los hechos de dificultad económica de los mencionados
agentes, vivenciada desde el segundo semestre de 2019, como los recientes
eventos de declaratoria nacional de estado de emergencia, generan en los
trabajadores de la cultura consecuencias de vulnerabilidad y por tanto
calamidad pública.
Consideramos que como sector social o
población con características culturales específicas, buena parte de quienes
ejercen las labores mencionadas antes, no cuentan con las condiciones básicas
de subsistencia y auto-satisfacción de las necesidades básicas y menos, en un
contexto de confinamiento general de los habitantes del país. Lo anterior
desencadena la calamidad pública de este sector, que no es clasificable dentro
de otros sectores sociales o poblacionales, en vista que requieren atenciones
extraordinarias en otros campos diferentes del tema alimentario y el salvamento
en obligaciones financieras o propias del sector comercial y empresarial.
En conocimiento del trabajo y esfuerzos
realizados por la administración Distrital para responder a la actual situación
de emergencia y las acciones de mitigación desarrolladas para asegurar y
resguardar los derechos y dignidad de los habitantes de Bogotá, consideramos
que la articulación interinstitucional y la permanente comunicación con las
organizaciones y líderes de los diferentes sectores sociales debe ser la base
de construcción colectiva y coordinada de alternativas a las situaciones
contingentes, como lo exponen los principios de democracia participativa
y democratización de la administración pública, consagrados en el artículo 32
de la ley 489 de 1998, modificado por el artículo 78 de la ley 1474 de
2011.
En este contexto presentamos a ustedes una
serie de necesidades que planteamos desde los agentes de participación, el cual
podrá ser detallado o alimentado en el marco de una concertación de urgencia
con diferentes instituciones distritales. A continuación exponemos estas
solicitudes para posteriormente argumentar más en detalle las razones de
consideración de nuestros ciudadanos artistas y cultores, como una población en
emergencia:
1.
Implementar la recolección de datos y registro de artistas, gestores y
promotores en situación vulnerable, a manera de base de datos, que recoja la
información de manera oficial para uso de gestión de ayudas y manejo de datos
estadísticos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Consejo
Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.
2.
Incluir a los artistas y Gestores culturales locales en manifiesta
situación vulnerable, dentro de las ayudas y auxilios de alimentación, salud y
demás que la Alcaldía Mayor implementa, programando a este sector como un tipo
de beneficiario, pues no clasifican como habitantes de calle, desplazados o
vendedores informales.
3.
Considerar el arte, la cultura y el patrimonio como un servicio público
estratégico para el manejo del confinamiento masivo, para de esta forma
construir un ecosistema cultural de emergencia con acciones en cuadra.
4.
Generar en el marco del Sistema de Participación una mesa que de manera
técnica aporte al diseño, adaptación y reglamentación del Decreto 475 en la
ciudad, como garante del cubrimiento de beneficios a quienes del sector más lo
necesitan
5.
Destinar recursos públicos para la puesta en marcha de un sistema de
soporte, sustentabilidad y supervivencia económica para el sector, ya que, ante
las difíciles y prolongadas circunstancias y en caso de no poder asegurar
ingreso por vía de empleo arte para todos y todas, deben asegurarse beneficios
diferenciales, pues se requiere asegurar un mínimo de recurso para aquellos que
solo podrían confinarse.
En este contexto son requeridos según el caso beneficios de desempleo,
subsidios salariales, subsidios de asistencia y protección social, subsidio C
para artistas mayores, apoyo a pago de arrendamientos de vivienda, bodegas,
salas o servicios públicos, suspensión de créditos y/u obligaciones
bancarias relacionadas por inversión en el campo cultural y desembolsos
adelantados para las becas y convocatorias ya asignadas.
6.
Sugerimos como posibles y viables estrategias de beneficio, que
aseguren la viabilidad financiera del punto 4 las siguientes:
a.
Concertar los mecanismos desde Alcaldía Mayor y Secretaría de Gobierno con
JAL y Alcaldías Locales del adelanto y priorización de los recursos locales
llamados excedentes financieros, enfocados al componente social para apalancar
desde allí y desde otros recursos del orden distrital necesidades descritas en
el punto 4 como la ampliación del subsidio C para artistas mayores y el subsidio
de desempleo, con beneficio tanto del sector como de otros.
b.
Las metas del PDD Bogotá mejor para todos en el último año ya se han
afectado en temas como obras que se correrán por lo menos en 2 meses por lo
cual se presenta la posibilidad de disponer de parte de este recurso local y
distrital.
c.
Como medida laboral, viabilizar jurídicamente con Alcaldía Mayor y
Secretaría de Gobierno, el que los Fondos de Desarrollo Local y la SCRD
sean autorizados a modificar su POAI 2020 en razón de la urgencia manifiesta y
que los recursos aún no comprometidos por contratos vigentes e iniciados, se
reorienten a reformulaciones y contratos para el trabajo en emergencia y en
calle, llevados a los hogares bogotanos y ejecutados por organizaciones y
artistas de los mismos territorios; dando oportunidad a presentar obras,
conciertos, iniciativas y demás actividades artísticas y culturales.
Revisar la figura de contratación directa o mínima cuantía para su
viabilización y priorizando en la contratación a las organizaciones locales que tengan los requisitos y capacidades, técnicas, administrativas
y financieras, para ejecutar los
proyectos y contratos pues estas son las únicas que pueden ofrecer estos
servicios en los mismos territorios.
d.
Redirigir el presupuesto de Estampilla procultura hacia la vocación social
de esta cuota impositiva que es el bienestar del artista y gestor cultural,
soportando la dificultad de pago de salud y cuotas de vivienda, así como
ampliando el recurso de Fomento. Consideramos que los Beps no son una solución
real para la crisis que vive el sector.
e.
Conservar el presupuesto de la LEP en la inversión de artes escénicas como
se estipula originalmente pues es el sector más rezagado y requerirá salvamento
posterior a esta emergencia.
7.
8.
Gestionar con el orden nacional acciones de congelamiento de pagos de
seguridad social de personas del sector vinculadas como independientes y
que evidentemente no están ejerciendo su labor y con lo cual sería además
ilegal exigir cotización. Esto sin perjuicio de su cobertura y asegurando la no
desactivación del sistema y no suspensión de la prestación de servicios de
salud. Revisar en qué casos se podría asumir el porcentaje de salud desde
la administración distrital.
9.
Priorizar desde Alcaldía Mayor y Secretaría de Gobierno el acelerar la
liquidación de contratos locales en materia de cultura, pues nunca son
priorizados y muchos artistas, formadores y gestores locales dependen de ellos
y esperan desde el año pasado recursos para sobrevivir.
10.
Que las convocatorias y recursos para territorializar, por parte de la SCRD
y/o sus entidades adscritas sean redirigidas y flexibilizadas en sus
requisitos, para que faciliten a los sectores en tener una rápida y efectiva
participación, en el mismo contexto temático del punto 3.
11.
Recomendar al orden nacional la Inyección de recursos y desgravación fiscal
para pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
12.
Desgravación de tasa impositiva para respaldar la continuidad del
funcionamiento de las empresas culturales y la prestación de servicios de los
trabajadores independientes que dependen de ellas.
13.
Recortes temporales al impuesto sobre la nómina y exenciones para empresas
que fomenten esquemas de retención de empleo cultural
14.
Asegurar desde Bancoldex la protección de quienes deseen desde el sector
adquirir créditos para salvar sus procesos y negocios. Debe ser ampliado el
apalancamiento a las ong o a las entidades sin ánimo de lucro, agrupaciones o
personas naturales, es decir, a trabajadores y trabajadoras de la cultura y no
únicamente a grandes emporios financieros, congelamiento de pago de deudas a
bancos y entidades financieras
15.
Implementar un Fondo de Mitigación de emergencia para el arte y la vida con
la creación de una mesa técnica distrital que se
sume a la coordinación de éste. Deberá sumar los recursos colectados de grandes espectáculos públicos
que seguramente no se realizarán, estampilla pro-cultura, LEP, recursos
locales, excedentes financieros y demás que sean recogidos. Su finalidad es
organizarlos para cubrir los primeros 4 puntos de esta solicitud.
Desde los inicios del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio
ya hace 25 años, se ha manifestado la necesidad de considerar una
diferenciación de los tipos de actividad social o económica de quienes
desarrollan actividades relacionadas con arte, cultura y patrimonio, pues un
segmento de estos, por su origen comunitario, empírico o de inestabilidad e
informalidad laboral, presentan una condición de vulnerabilidad mayor y
de orígen, que no es discriminada positivamente o que es absorbida por actores
de mediano o alto nivel socioeconómico. El mismo fenómeno ocurre con las
organizaciones socioculturales vulnerables que no son protegidas (constituidas
legalmente o no) y terminan siendo sujetos de obligaciones y condiciones de
competencia con organizaciones de clara vocación mercantil y capital de
soporte.
Consideramos que se deben generar soluciones diferenciadas para todos los
tipos de actores mencionados, pues las industrias culturales también se
encuentran en una parálisis absoluta y con una carga de obligaciones que no da
espera. La discriminación positiva de personas y organizaciones que no cuentan
con capital de soporte, contratos vigentes o postergados, residencia propia,
entre otras, debe ser urgente para que asegure la vida digna y reconozca su
aporte histórico a la construcción social, humanista, formativa y pedagógica
que siempre han presentado las mujeres y hombres de la cultura como bandera de
trabajo.
Hoy, ante la crisis declarada en el estado de emergencia y como agravante,
la realidad de nuestro sector se ha visto abocada a una condición de alteración
e interrupción grave de sus condiciones normales de funcionamiento y operación,
afectando a la comunidad cultural y a la ciudadanía depositaria del bienestar y
acción cultural que nuestro sector produce. La ley 1523 de 2012 define y
orienta nuestra solicitud de considerar nuestra condición de vulnerabilidad y
nuestro estado de calamidad de buena parte quienes desarrollan actividades
artísticas, culturales y patrimoniales; también los principios 5 y 6 de esta
ley, relacionados con el sentido participativo y de diversidad cultural dotan
de sentido a nuestra solicitud y oportunidad de participación en las
directrices que se deriven de esta petición.
De igual manera el decreto 475 de 2020, en virtud de este evento adverso y
su inminencia ya comprobada, reconoce implícitamente la vulnerabilidad del
sector pero no de aquellos trabajadores que siempre son invisibilizados bajo el
término de independientes. Sin embargo, su tendencia a realizar acciones
hacia la mitigación de las consecuencias del confinamiento, da veracidad a los
argumentos del presente comunicado.
NO nos encontramos de acuerdo con las fuentes planteadas para afectar desde
el decreto en mención y reiteramos como lo hizo el Comité de Coordinación
Nacional de Teatro y Circo que plantea la necesidad de Implementar un Fondo de
Mitigación de emergencia para el arte y la vida y la creación de una mesa
técnica nacional que se sume a la coordinación de éste. Es nuevamente
inequitativo y falto de solidaridad el no tocar los recursos asignados a
inversión y gasto hoy y comprometer los que iban directamente a sectores
vulnerables de las artes escénicas o prometer los BEPS que ya vienen imponiendo
y que nunca llegan al trabajador, mediador o promotor sociocultural.
El reconocimiento de nuestra vulnerabilidad en el orden nacional nos lleva
a solicitar para el distrito el aseguramiento de un paquete de medidas que
impacten los múltiples tipos de actores y sentidos de trabajo y apoyo en este
contexto de crisis descrito. Aún continuamos a pesar de estas difíciles
condiciones, construyendo caminos de aporte y construcción de humanidad, desde
los esfuerzos personales y tecnológicos de los diferentes actores del arte, la
cultura y el patrimonio, siempre en búsqueda del beneficio de los ciudadanos
capitalinos.
La presente solicitud de declaratoria y apoyo podría corregir en alguna
medida la cual a nuestro parecer, desacertada ruta de intervención planteada
por el Ministerio de Cultura y su implementación permitiría cubrir
dificultades como el hecho que gran proporción de artistas no tiene seguridad
social ni paga ningún tipo de plan de salud y los que lo hacen deben pagar como
independientes la totalidad del valor sin ingreso económico hoy. Estos y otros
problemas como del total desempleo del sector con el consecuente retraso en
pago de arriendos, negación de apoyos en alojamiento y alimentación de sus
familias y que están destinados a habitabilidad de calle y vendedores
ambulantes se expresan como desencadenantes de una situación de pauperización
total.
Es claro que aquellos grandes y medianos empresarios ya han sido cobijados
con las medidas de alivianamiento de cargas en el corto plazo para ellos, la generación
de créditos que plantea Bancoldex para las ong o a las fundaciones sin ánimo de
lucro o agrupaciones y persona natural trabajadores y trabajadoras de la
cultura aunque son una salida responsable para muchos que podrían clasificar,
para muchos solo aseguraría el endeudamiento de personas y organizaciones que
ya están endeudadas y con esto irían a la bancarrota.
Estas propuestas esperamos sean tenidas en cuenta por el gobierno distrital
y si es posible compartidas al gobierno nacional, como un clamor de todo el
sistema de arte cultura y patrimonio y como acto de dignificación y salvamento
de los ciudadanos que dependen del ejercicio artístico, cultural y patrimonial.
No dejemos en el olvido a aquellos que siempre están en disposición de apoyar en
momentos de crisis al país, sustentan desde siempre los tejidos próximos a
comunidades vulnerables y que en el cotidiano del ejercicio de derechos
transforman la violencia en arte y transformación creativa. En estos momentos
de cuarentena todos los artistas se han volcado para ser de alguna manera más
soportable el encierro de las familias en sus casas.
Respetuosamente,
Participantes del Sistema
Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio
Comisión del Pacto por
la Cultura Bogotá
Organizaciones Socioculturales
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