jueves, 9 de agosto de 2018

Una instantánea: Nuevos horizontes

objetivo de las estrellas, y un trozo de roca, en Senegal

Fuera de Dakar, la gente pudo ver los cielos la semana pasada a través de uno de los telescopios del programa espacial New Horizons. CréditoTomas Munita para The New York Times

DAKAR, Senegal - Cuando Salma Sylla era una niña pequeña, trató de encontrar alivio en la calurosa y caliente temporada de Senegal, retirándose al techo de su casa para dormir. Inquieta y sobrecalentada, ella permanecería despierta mirando las estrellas.
El área donde vivía fuera de Dakar, la capital, no tenía electricidad, y los cielos brillaban. Trató de contar las estrellas, dándose cuenta de que brillaba más en algunas noches que en otras.
La Sra. Sylla, ahora de 37 años, estaba intrigada. Pero estudiar las estrellas en Senegal no fue fácil: los cursos de la escuela secundaria eran limitados; las bibliotecas rara vez tenían libros sobre el espacio; los telescopios eran pocos y costosos.
No ha mejorado mucho desde que la Sra. Sylla era una niña; Las ofertas de astronomía son extremadamente limitadas en las universidades de Senegal. Pero los funcionarios aquí esperan cambiar eso, como parte de una misión para mejorar las habilidades en ciencia , tecnología, ingeniería y matemáticas reforzando los programas universitarios del país y construyendo un centro de ciencia e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinemateca al Parque

  La primera Cinemateca al Parque del 2025 iniciará en la localidad de Kennedy El próximo 1 de febrero la Cinemateca de Bogotá dará apertura...