martes, 2 de julio de 2019

Cultura Capitalina

‘¡Qué alegría estar con ustedes por primera vez!’: Juanes


Juanes Andrés Cepeda y Fonseca
Andrés Cepeda y Fonseca acompañaron a Juanes en la interpretación de ‘La Tierra’, una de las canciones más conocidas del artista paisa.
Foto: 
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO
El paisa fue uno de los artistas principales en el cierre de la edición 25 de Rock al Parque.
“Estoy muy feliz, para mí es un sueño, agradezco a la organización por abrir este espacio a mi música. Y a los que critican, que se echen la bendición porque la vamos a romper, hijueputa”, dijo Juanes durante la rueda de prensa previa a su presentación, que arrancó con hora y media de retraso en el escenario Plaza

“Estoy muy feliz, para mí es un sueño, agradezco a la organización por abrir este espacio a mi música. Y a los que critican, que se echen la bendición porque la vamos a romper, hijueputa”, dijo Juanes durante la rueda de prensa previa a su presentación, que arran
Faltaban solo algunas horas para el final de Rock al Parque; el frío no había podido afectar la energía de los asistentes y, en esos minutos previos a su presentación, la expectativa crecía. Algunos gritaban el nombre del artista colombiano y otros se preguntaban cómo iba a salir su recital. Y fue a las 8:30 p. m., cuando el cantante que se dio a conocer en Ekhymosis cumplió su sueño de cantar por primera vez en el festival musical gratuito más grande de Latinoamérica.

Un video que presentaba varias etapas de la carrera de Juanes precedió su salida al escenario. Y fue ‘A Dios le pido’ la canción que dio el pistoletazo de partida para el espectáculo del paisa, cuya voz se potenciaba por los instrumentos roqueros de la banda de cuatro músicos que lo acompañaron.

Juanes saludo a los espectadores: “Qué alegría tan hijueputa estar con ustedes por primera vez y la cosa se pone buena muchachos”, dijo antes de presentar a Zeta Bosio de Soda Stereo.

El bajista de la legendaria banda argentina lo acompañó para interpretar ‘Cuando pase el temblor’. Era inevitable que el recuerdo de Gustavo Cerati se paseara por el Simón Bolívar.

"Yo creo que muchos vimos unas imágenes muy duras en Tierralta, aquello fue muy fuerte para mí cuando vi a ese niño llorando por su madre que habían matado. Eso tiene que parar, eso no puedo seguir pasando en este país, tenemos que ver cómo cambiamos esa mierda", dijo Juanes antes de cantar su canción 'Fíjate bien', que compuso hace 20 años como una reflexión a la violencia en Colombia.

Luego, el artista le dio la bienvenida a dos cantantes amigos, Andrés Cepeda y Fonseca, junto a quienes cantó un clásico de Ekhymosis: 'La tierra'. Para el final, Juanes guardó algunas de sus canciones más conocidas, cómo 'La camisa negra', 'Me enamora', 'Solo', una de las más recordadas de su antigua banda, y al final hizo temblar la tierra, sacando su lado más metalero, con un cover de 'Seek and Destroy' de Metallica. Y una imagen para la historia, decenas de miles de personas iluminando la noche con sus celulares.

"A los que critican, que se echen la bendición porque la vamos a romper, hijueputa"

La función siguió con Fito Páez, que con su pinta tecnicolor empezó expresando su felicidad por estar en "uno de los festivales de rock más importantes del mundo". El argentino empezó cantando que quería vivir en una "ciudad liberada" y luego, sentado al piano, pidió que todos lo acompañaran a interpretar su historia de dos personas que "en un café se vieron por casualidad". Y el público cantó con él.

"Excelente Bogotá", gritó Páez, que ya sabe de conciertos históricos en esta ciudad (en el 2009 reunió a más de 100 mil personas en Rock al Parque).

Después de tres días de frío, y de horas y horas sin sentarse, en el público aún quedaban gargantas para gritar, para cantar que "nadie puede, y nadie debe, vivir vivir sin amor", sirviendo así de telón de fondo a la fiesta que el argentino montó en el escenario. 

Lo acompañaron al lado del camino, "en tiempos donde nadie escucha a nadie", y demostrando una vez que cuando el argentino se sube a ese escenario algo grande va a pasar. Incluso volvió a alumbrar la oscuridad convirtiendo al público en un campo de luciérnagas blancas y trajo de regreso a Juanes para causar una locura general con 'Ciudad de pobres corazones'.

"Y dale alegría, alegría a mi corazón", fue la despedida de Páez, tras casi una hora y media de concierto y luego de otra noche memorable.

Y fue rondando la medianoche cuando llegó el esperado espectáculo de cierre, que por primera vez estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Aquella fue una fiesta, en la que dos de los símbolos musicales más importantes de la ciudad se unieron en un despliegue musical en el que estuvieron acompañados de algunos de los cantantes más recordados que han pasado por el festival. 

Hubo momentos emotivos, como el recuerdo del Titán Elkin Ramírez antes de la interpretación de 'Vestido de cristal', y festejos descontrolados, cuando casi todos los vocalistas, liderados por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, se unieron para cantar 'Florecita roquera', el bonus track con el que se cerró la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 mayo

  El Día Internacional del Trabajo: Un recordatorio de derechos conquistados y desafíos por venir Cada 1 de mayo, celebramos el Día Internac...