miércoles, 21 de noviembre de 2018


¡ALA!, UN POCO DE PATRIMONIO DE 



La idea nace hace mucho tiempo, con el propósito que el patrimonio material, inmaterial de la localidad, sea divulgado en el sector educativo (La cátedra de Patrimonio), para resaltar en esta primera entrega El patrimonio cultural como herencia cultural propia del pasado de una persona, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.
1.           El tren de la Nostalgia: Estación 110, con la avenida 9, Narrada por el historiador Gabriel Eduardo Cortés Rincón, con el video y fotografía de María Teresa Rojas, y textos de María Fernanda Sarmiento. Es un recorrido en el tiempo, y lo significativo del tren para los usaquenses que lo recuerdan con nostalgia, y a la vez el presente con el tren turístico de la sabana, dirigidos a toda población tanto para el turismo distrital, nacional e internacional.
Actualmente los estudiantes de la universidad Militar lo toman como transporte para trasladarse a la sede del municipio de Cajicá. 




EL TREN DE LA NOSTALGIA

La estación del tren de Usaquén, es la primera en donde para este vehículo de transporte en su camino hacia Zipaquirá, llevando turistas. Antes lo hacía hasta Santander del Sur llegando a Puente Nacional y Barbosa, desde el final de los años treinta cuando se construyó. Igualmente hay una línea que se bifurca en la estación de La Caro, girando hacia Tunja, Duitama y Nobsa llegando hasta Belencito, Sogamoso, Corrales y Paz del Río. Estas líneas fueron construidas desde la administración del presidente Enrique Olaya. Al inicio en el territorio de nuestra localidad de Usaquén. Atravesó humedales que fueron desapareciendo con el desarrollo de las urbanizaciones y la construcción de canales de aguas lluvias en los años sesentas y setentas. La línea férrea atravesó fincas y potreros en donde se encontraban principalmente hatos ganaderos y cultivos de trigo, cebada, papa, maíz y algunas leguminosas como alverjas. El tren fue una novedad que movilizó estos productos y pasajeros como se puede ver en una foto que ahora adorna la estación. Esta edificación está actualmente rodeada de construcciones modernas, un centro comercial, supermercados, edificios de oficinas y los barrios Santa Ana Occidental, Santa Bárbara Central y Miranda.
Se ha convertido entonces, en un hito turístico, ya que acá funciona la oficina que lo administra. Es un recuerdo de una historia reciente de los últimos noventa años de nuestra bella localidad de Usaquén.




THE TRAIN OF NOSTALGIA
Usaquén’s train station, is the first one where the train stops on its way to Zipaquirá, carrying tourists. Before, it used to go to South Santander, arriving at Puente Nacional and Barbosa, since the late 1930s when it was built. There is also a line that forks at La Caro station, turning towards Tunja, Duitama and Nobsa reaching Belencito, Sogamoso, Corrales and Paz del Río. These lines were built in the the administration of President Enrique Olaya. At the beginning in the territory of our town of Usaquén. They crossed wetlands that disappeared with the development of urbanizations and construction of rainwater channels in the 1960s and 1970s. The train tracks went through mainly cattle herds and crops of wheat, barley, potato, maize, and also some legumes like peas. The train was a novelty that mobilized these products and passengers as you can see in a photo that now adorns the station. This building is currently surrounded by modern buildings, a shopping mall, supermarkets, family buildings in the neighborhoods of Santa Ana Occidental, Santa Barbara Central and the Miranda.
It has therefore become a tourist landmark, since here is where the the office that runs it. It is a reminder of a recent history of the the last ninety years of our beautiful town of Usaquén.

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