Un futuro donde los árboles y los rascacielos coexisten felizmente
El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques . Este año estamos centrando nuestra atención en las ciudades, hogar de la mitad de la población mundial. A pesar de que las ciudades solo ocupan el 2% de la superficie terrestre, representan más del 70% de las emisiones de CO2 y todos pueden beneficiarse enormemente de un cambio de imagen verde.
Caminar a través de una jungla de concreto, a veces simplemente pasando por una pared cubierta de enredaderas o una hilera de árboles y arbustos es suficiente para hacer sonreír. El estrés subyacente se intensifica rápidamente a medida que los edificios de tonos grises y rojizos se cierran sobre usted y los coches que hacen sonar la bocina llenan el aire a su alrededor con humo negro. Durante mucho tiempo, las ciudades industrializadas han permitido que los proyectos de construcción abarquen las áreas silvestres existentes. Los bosques se redujeron a la arboleda, que luego se redujeron a árboles solitarios. La enfermedad y la reducción de los presupuestos municipales contribuyeron a la rápida deforestación.
Sin embargo, en los últimos años, los responsables de la formulación de políticas se han dado cuenta de la monotonía provocada por la falta de exposición a la naturaleza y se han dado cuenta de los beneficios para la salud de estar rodeados de árboles. La forestación urbana se está convirtiendo cada vez más en una prioridad de planificación tanto en los países ricos como en los pobres. Treepedia, un proyecto liderado por el MIT, el Foro Económico Mundial y Global Shapers Community mide la cobertura del dosel en las ciudades mediante el análisis de la cantidad de verde percibido al caminar por la calle. Usando este método universalmente aplicable, encontraron que Singapur, Vancouver y Sydney tienen la mayor cantidad de áreas verdes, mientras que París, Quito, Kobe y Sao Paulo tienen poco espacio verde de sobra. La gran mayoría de los países que se encuentran en la parte inferior de la lista son países en desarrollo (París es un caso atípico). Los países en desarrollo deben invertir más recursos en la construcción de infraestructura ecológica si quieren hacer frente a poblaciones en rápido crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario