martes, 12 de noviembre de 2024

Cultura

 

Ciclo de cine La(s) Vorágine(s) en la Cinemateca de Bogotá

 Noviembre de 2024

Del 7 al 16 de noviembre, La(s) Vorágine(s), un ciclo alrededor de la obra literaria de José Eustasio Rivera que busca ampliar las miradas sobre sus interpretaciones.

Con motivo del centenario de la importante obra literaria La Vorágine, de José Eustasio Rivera, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Cinemateca de Bogotá y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia traen el ciclo La(s) Vorágine(s). 

A partir de su mirada sobre La Vorágine, sus interpretaciones y derivaciones históricas, los curadores David Hernández Palmar (Colombia) y Libertad Gills (Ecuador) proponen una selección de obras en las cuales se intercambien relecturas, consensos y disensos alrededor de dicha obra literaria. Esta muestra cinematográfica plantea exaltar el oficio curatorial desde Latinoamérica como un gesto de creación y una ruta de navegación que nos permita imaginar nuevas realidades.

Con La Vorágine como punto de partida, los curadores exploran de qué manera ha hablado el cine de problemáticas históricas como la explotación de los recursos naturales, las tensiones coloniales que aún persisten en nuestra sociedad y el genocidio cauchero; piensan las películas como un medio para aproximarse a la complejidad y la diversidad de la naturaleza y cuestionar los imaginarios alrededor de la selva y los llanos; señalar el lugar que hoy han reclamado las mujeres en un relato épico de esta índole, e insistir en el Amazonas como un territorio plurinacional que no solo ha sido retratado desde afuera, sino desde el cual también han emergido voces que han narrado las tensiones que allí tienen lugar.

Para dar apertura al ciclo el próximo 7 de noviembre a las 7 p.m., se presentará: Sour Lake, de Andrés Dávila; El laberinto, de Laura Huertas Millán; y Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Días. La proyección de ingreso libre estará acompañada por un conversatorio con David Hernández Palmar, curador de La(s) Vorágine(s) y Ximena Gama, curadora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Libertad Gills (Ecuador), cineasta, crítica, investigadora de cine, actualmente realiza un postdoctorado en cine en la Università della Svizzera italiana, en colaboración con Locarno Film Festival. Ha publicado en las revistas Senses of Cinema, Short Film Studies, desistfilm, La Furia Umana, Kino Slang y para catálogos de festivales de cine incluyendo la Berlinale.

Libertad Gills propone cinco programas, el primero reúne los cortometrajes: El nido del Sol e Irradiación, del Colectivo Los Ingrávidos; Xapirimuu, de Orssarara Collective; Tropic Pocket, de Camilo Restrepo; y O Peixe, de Jonathas de Andrade.

El segundo trae Viaje en tierra otrora contada, de Laura Huertas Millán; Kowkülen, de Seba Calfuqueo; Tray Tray Ko, de Seba Calfuqueo; y Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar.

El tercero tiene Sour Lake, de Andrés Dávila; El laberinto, de Laura Huertas Millán; y Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Días; el cuarto: Allpamanda, del Colectivo Tawna; y el quinto, Iwianch, el diablo venado, de José Cardoso.

“La jungla los devoró, esta frase célebre de La Vorágine fue la catalizadora para mi propuesta, me pregunté cómo el cine contemporáneo experimental ha representado el espacio amazónico u otros espacios naturales en América Latina, e indagué en sus metodologías, formas y estéticas”, comenta Libertad Gills, curadora invitada. 

Por su parte, David Hernández Palmar (Colombia), cineasta, fotógrafo, periodista y programador de cine indígena, originario del pueblo wayúu, perteneciente al clan Iipuana, con raíces en Colombia y Venezuela, es co-director de documentales como Owners of The Water y Wounmainkat, y su cortometraje The Foreign Body tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), ganando el Primer Premio en el FICMAYAB. Es miembro activo de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayúu.

David Hernández Palmar propone una curaduría reúne 5 programas con los siguientes títulos: Matuna, de Rafael Mojica Gil; Antonio & Piti, de Vincent Carelli y Wewito Piyãko; Secretos del Putumayo (Segredos do Putumayo), de Aurélio Michiles; Campesinos, de Marta Rodríguez y Jorge Silva; El río de las tumbas, de Julio Luzardo; El hueso y la bicicleta, de François Laurent, Luis Ariel Tovar y Olga Yaneth Bonilla; y Los silencios, de Beatriz Seigner. 

“Las películas seleccionadas exploran las profundas conexiones entre la naturaleza, las lenguas y las narrativas de resistencia, al mismo tiempo que ofrecen una visión plural del mundo desde nuestros relatos como comunidades indígenas, las luchas campesinas, todas atravesadas por las vorágines contemporáneas que amenazan tanto la naturaleza como la diversidad humana”, señala David Hernández Palmar, curador invitado. 

La exhibición de películas también estará en las Cinemateca de Bogotá en las salas El Tunal y Fontanar del Río contará con la presencia de las dos curadoras invitadas en alguna de las funciones propiciando una espacio de encuentro y de diálogo con el

lunes, 11 de noviembre de 2024

Ambiental

 

¿Por qué la contaminación plástica ya no es solo un problema de residuos?


En la época en la que vivimos, el plástico es un material omnipresente. Su uso se ha llevado a tal grado que ahora dejó de ser un problema sólo de residuos y pasó a convertirse en un problema de daño a los ecosistemas y la biodiversidad. Situación grave ya que es prácticamente imposible calcular de forma precisa qué cantidad de plástico afecta al planeta.

De acuerdo a la información publicada en The Guardian, la contaminación plástica está cambiando los procesos de todo el sistema terrestre, agravando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos y el uso de agua dulce y tierra, según análisis científicos. ¡Te contamos más!

El problema de los residuos de plástico

Los plásticos son vistos como esos productos inertes que protegen nuestros productos favoritos o que nos hacen la vida más fácil y que pueden limpiarse fácilmente una vez que se convierten en residuos, pero esto está muy lejos de la realidad. Están hechos de la combinación de miles de sustancias químicas.Muchas de ellas, como los disruptores endocrinos y las sustancias químicas permanentes, presentan toxicidad y son perjudiciales para los ecosistemas y la salud humana.

La mayoría de los plásticos de un solo uso (98%) se fabrican a partir de combustibles fósiles, y las siete principales empresas productoras de plástico son empresas de combustibles fósiles, según datos de 2021. En 2022 se produjeron al menos 506 millones de toneladas de plásticos en todo el mundo, pero solo el 9 % se recicla a nivel mundial. El resto se quema, se tira en vertederos o se vierte en lugares donde puede filtrarse al medio ambiente.

Los microplásticos están ahora en todas partes, desde la cima del monte Everest hasta la fosa de las Marianas , el punto más profundo de la Tierra. El nuevo estudio sobre la contaminación plástica examinó la evidencia creciente de los efectos de los plásticos sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar humano.

Un cambio de enfoque

Los autores instan a los delegados en las conversaciones de la ONU a dejar de considerar la contaminación plástica como un mero problema de residuos y, en su lugar, abordar los flujos de materiales a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico, desde la extracción de la materia prima, la producción y el uso, hasta su liberación al medio ambiente y su destino, y los efectos sobre el sistema Tierra.

“Es necesario considerar el ciclo de vida completo de los plásticos, empezando por la extracción de combustibles fósiles y la producción primaria de polímeros plásticos”

Patricia Villarrubia-Gómez, investigadora del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

La profesora Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo y coautora del informe, afirmó que en la actualidad encuentran plásticos en las regiones más remotas del planeta y en las más íntimas, dentro de los cuerpos humanos. Y se sabe que los plásticos son materiales complejos que se liberan al medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida y que provocan daños en muchos sistemas.

“Las soluciones que nos esforzamos por desarrollar deben considerarse teniendo en cuenta esta complejidad, abordando todo el espectro de seguridad y sostenibilidad para proteger a las personas y al planeta”.

Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo y coautora del informe

Los autores lanzaron su advertencia en los días previos al inicio de las conversaciones finales en Corea del Sur para acordar un tratado global legalmente vinculante para reducir la contaminación plástica. El avance hacia un tratado sobre la contaminación plástica se ha visto obstaculizado por una disputa sobre la necesidad de incluir recortes a la industria de producción de plástico.

De acuerdo con The Guardian, en las últimas conversaciones en abril, se acusó a los países desarrollados de ceder a la presión de los grupos de presión de los combustibles fósiles y de la industria para evitar cualquier reducción en la producción. Sin embargo, los representantes de la industria petroquímica dijeron que estaban comprometidos con un tratado mundial para reducir los desechos plásticos, pero rechazaron las reducciones en la producción de plástico, una industria que vale 712 mil millones de dólares en 2023.

El desafío y las soluciones

La contaminación plástica ya no es solo un problema de residuos porque sus efectos trascienden el simple desecho de objetos de plástico y afectan profundamente al medio ambiente, su biodiversidad, la economía y hasta la salud humana. Se ha convertido en una crisis ambiental y sanitaria que afecta potencialmente las formas de vida tan cuales las conocemos. La solución requiere no sólo una gestión adecuada de los residuos, sino también una transición hacia alternativas sostenibles, cambios en los hábitos de consumo y políticas públicas más estrictas para reducir la producción y el uso del plástico.

Enfrentar la crisis de la contaminación plástica es un desafío monumental, pero es posible abordarlo de manera efectiva si se adoptan soluciones integrales a nivel global, local, empresarial y personal. Este esfuerzo colectivo requiere un cambio profundo en las políticas públicas, la infraestructura de gestión de residuos, los hábitos de consumo y la innovación en materiales y procesos de producción. La urgencia de la situación exige acción inmediata, pero si nos comprometemos a realizar estos cambios, podemos lograr un futuro más limpio, más saludable y más sostenible.




domingo, 10 de noviembre de 2024

Nuevos poetas

 

Con récord de participación y la premiación a nuevos poetas, se cierra primera edición de 'Reverso Bogotá'

  • La magia de los versos y las metáforas se tomó, durante una semana, la ciudad con la primera edición del Festival Reverso Bogotá, la Poesía en la Radio y en las Bibliotecas, que entregó 100 millones de pesos en incentivos económicos a los poetas ganadores del concurso 'Reverso Bogotá', en un evento de premiación que se llevó a cabo el 9 de noviembre en el Centro Felicidad de Chapinero.
  • Los versos se escucharon, además, en emisoras universitarias y se tomaron la Red de Bibliotecas Públicas con recitales, talleres e instalaciones que invitaron a la reflexión sobre el valor del género poético en la cotidianidad de la ciudad.

Bogotá se dejó llevar por la magia de la poesía. Durante una semana, del 5 al 9 de noviembre, la ciudad vivió una experiencia inmersiva con este género literario que llegó a las bibliotecas públicas, se escuchó en emisoras universitarias y, finalmente, premió a nuevos talentos a través de un concurso.

El Festival Reverso Bogotá, la Poesía en la Radio y en las Bibliotecas, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), fue presidido por la reconocida escritora Piedad Bonnett y convocó a grandes poetas de la escena nacional como Tania Ganitsky, Vito Apüshana, Juan Manuel Roca,  Mery Yolanda Sánchez, Federico Díaz Granados, John F. Galindo, María Paz Guerrero, John Galán Casanova, Lina Alonso, Alejo Morales y Ahmed Mohsen. 

El Festival apostó, además, por la poesía expandida con propuestas que evidencian cómo vivir y entender las nuevas maneras que toma el lenguaje poético en el siglo XXI. Esto se vio representado en instalaciones y performances con artistas como Diana Avella, María Tabares y María José Arjona en las Bibliotecas Públicas Carlos E. Restrepo, Gabriel García Márquez - El Tunal y Virgilio Barco

“Reverso Bogotá fue una de los primeros sueños que empezamos a construir en esta administración y que batió récord de participación con 685 propuestas participantes. Una demostración del papel que cumple la poesía como muestra de la conciencia emocional y crítica de una sociedad, y que puso en primer plano el valor de la sensibilidad y la cotidianidad en espacios de diálogo sobre las formas en que pensarnos y habitamos la ciudad”, destacó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo.

Gracias a una alianza de la SCRD con las emisoras universitarias LAUD 90.4 FM Estéreo, Javeriana Estéreo 91.9 FM, Emisora HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y LEO Radio, emisora digital de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, los finalistas de la primera edición del concurso de Poesía 'Reverso Bogotá' declamaron sus poemas en distintas jornadas, con el objetivo de cautivar al público y a los jurados que seleccionaron a 12 ganadores.

 

 

Poetas ganadores de 'Reverso Bogotá' 

Un total de 685 personas y agrupaciones respondieron a la convocatoria para participar en el concurso de Poesía 'Reverso Bogotá', en cuatro categorías: Poesía infantil, Poesía desde la juventud, Poesía desde la experiencia y Poesía interdisciplinar. 

39 propuestas resultaron preseleccionadas por un grupo de pre-lectores (10 por cada categoría, excepto en la categoría de Poesía desde la experiencia, en la que se preseleccionaron 9 iniciativas).  Estas fueron evaluadas por el jurado del concurso conformado por Piedad Bonnett, Ramón Cote, Henry Alexander Gómez, Irene Vasco, Pilar Lozano, Carmenza Botero, Carolina Cerón, Carolina López y Liliana Moreno, quienes seleccionaron a los doce ganadores teniendo en cuenta aspectos como la creatividad de los poemas, la creación de imágenes poéticas y la voz poética y el estilo.

En el acta de premiación, el jurado del concurso resaltó la importancia de iniciativas como 'Reverso Bogotá' para la agenda cultural de la ciudad, la dignificación de los creadores, la diversidad de voces con espíritu innovador y propuestas que exploran diferentes expresiones. Esta es una demostración de que sí vale la pena seguir estimulando a quienes se atreven a escribir poemas en la ciudad.

 

 

Los poemas ganadores serán publicados este año en la Biblioteca Digital de Bogotá, y se lanzarán en formato impreso en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo 2025.  

Ganadores Primer concurso de Poesía 'Reverso Bogotá'

  • Categoría Poesía infantil (dirigida a personas mayores de 18 años con o sin obra publicada orientada a público infantil) 

Primer puesto: Carlos Martín Riaño Moncada (Incentivo de $12.000.000)               
Segundo puesto: Felipe Sánchez Villarreal (Incentivo de $7.000.000)
Tercer puesto:  Oscar Javier Carvajal Carvajal (Incentivo de $3.000.000)

  • Categoría Poesía desde la juventud (dirigida a personas entre 18 y 28 años)                                                                                                                   

Primer puesto: Natalia Del Pilar Gómez Machado (Incentivo de $12.000.000)                
Segundo puesto: Camila Andrea Molano Espitia (Incentivo de $7.000.000)
Tercer puesto: Leidy Alejandra Esteban Vargas (Incentivo de $3.000.000)

  • Categoría Poesía desde la experiencia (dirigida a personas mayores de 28 años, con al menos una obra publicada durante los últimos cinco años)

Primer puesto: Cindy Yulieth Mora Garzón (Incentivo de $18.000.000)               
Segundo puesto: Nicolás Peña Posada (Incentivo de $10.000.000)
Tercer puesto: Cristián Leonardo Rincón Díaz (Incentivo de $6.000.000)

  • Categoría Poesía interdisciplinar (dirigida a personas mayores de 18 años con o sin obra publicada con una exploración que pone en diálogo la poesía con nuevos formatos o lenguajes artísticos)

Primer puesto: John Fredy Melo Acosta (Incentivo de $12.000.000)               
Segundo puesto: Verónica Rincón (Incentivo de $7.000.000)
Tercer puesto: Agrupación Descordenadas (Incentivo de $3.000.000)

sábado, 9 de noviembre de 2024

Lluvias

Lluvias dejan huella en Usaquén: Alcaldía local y distrital unidas en la respuesta


Las intensas lluvias de los últimos días han dejado una profunda huella en la localidad de Usaquén, generando múltiples emergencias y afectando a cientos de familias. Ante esta situación, la Alcaldía Local, en coordinación con el Distrito, ha desplegado un amplio operativo para atender las necesidades de la comunidad y mitigar los daños causados.

El alcalde local de Usaquén, Daniel Ortiz, ha estado al frente de las acciones, participando activamente en los Puestos de Mando Unificado (PMU) liderados por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán. Gracias a este trabajo articulado, se han logrado avances significativos en la atención de las emergencias, como la limpieza de sumideros, la evaluación de viviendas afectadas y la asistencia a familias en riesgo.

Principales afectaciones y acciones:

  • Inundaciones en viviendas: Se han registrado múltiples casos de viviendas inundadas, especialmente en los barrios Cerro Norte, Santa Cecilia y Arauquita. La Alcaldía Local, en conjunto con la Caja de Vivienda Popular, está evaluando cada caso para brindar asistencia a las familias afectadas y buscar soluciones a largo plazo.
  • Daños en infraestructura: Las lluvias también han causado daños en la infraestructura vial y en algunos colegios. La Alcaldía se ha comprometido a realizar las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
  • Riesgo de deslizamientos: Se han identificado zonas con alto riesgo de deslizamientos, por lo que se están realizando monitoreos constantes y se han tomado medidas preventivas.
  • Atención a personas en situación de calle: La Alcaldía, en coordinación con otras entidades, está llevando a cabo operativos para retirar los cambuches y ofrecer a las personas en situación de calle alternativas de alojamiento y atención.

Desafíos y próximos pasos:

A pesar de los esfuerzos realizados, aún persisten desafíos como la limpieza de los sistemas de drenaje, la reparación de viviendas y la prevención de futuros eventos similares. La Alcaldía Local ha anunciado que continuará trabajando de manera incansable para superar estas dificultades y garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Usaquén.

Para enriquecer la nota, se pueden incluir testimonios de los habitantes afectados, de los funcionarios de la Alcaldía y de expertos en gestión de riesgos. Estos testimonios permitirán humanizar la noticia y mostrar el impacto real de las lluvias en la comunidad.

La emergencia en Usaquén ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre las diferentes entidades del Distrito y la Alcaldía Local. Gracias a este trabajo articulado, se ha logrado atender de manera eficiente las necesidades de la comunidad y se están tomando medidas para prevenir futuras emergencias. Sin embargo, es fundamental seguir trabajando de manera conjunta para construir una ciudad más resiliente ante los efectos del cambio climático.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Foto del día

                                              

"Macondo Renace en Bogotá: Mural en Honor a García Márquez Ilumina San Victorino"

      

Un mural en honor a Gabriel García Márquez ha transformado la carrera Décima en San Victorino, Bogotá, dándole nueva vida a la fachada de un edificio en pleno corazón de la ciudad. Esta obra, titulada “Macondo: un estado de ánimo”, celebra los diez años desde la partida del Nobel de Literatura colombiano y fue posible gracias a la convocatoria ‘10 años de Macondo’, impulsada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

El proyecto otorgó un estímulo de 50 millones de pesos al colectivo ‘Fuego en el 23’, compuesto por los artistas Roger Abril, conocido como Rytmo, y Néstor Arteaga, quienes plasmaron en 18 metros de ancho y 21 metros de alto un homenaje a los personajes icónicos del universo de García Márquez. En un trabajo de veinte días, estos artistas lograron reflejar la esencia de Macondo, con temas como el amor y la soledad, dejando una marca vibrante en el entorno urbano.

Este mural no solo busca rendir homenaje al legado literario de García Márquez, sino también fomentar el sentido de pertenencia y la democratización cultural en Bogotá. Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, destacó que esta obra es un símbolo de reflexión sobre temas universales y un llamado a la apropiación de los espacios públicos.

Además, la intervención artística fue acompañada por actividades organizadas por la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), con mediaciones de lectura y distribución de libros alusivos al mundo de Gabo. Esto ha permitido a los habitantes de la capital, en especial a los del sector de San Victorino, reencontrarse con la cultura literaria en un espacio público renovado y lleno de vida.

Este proyecto, promovido por la SCRD, no solo honra a uno de los escritores más grandes de Colombia, sino que también invita a la ciudadanía a conectar con su legado literario y el entorno que les rodea, generando un espacio de encuentro y reflexión cultural.


jueves, 7 de noviembre de 2024

Ambiente

 Microplásticos en el agua, ¿qué estamos bebiendo?

Ocean pollution campaign with plastic bags and used bottles floating

El plástico es omnipresente. Está en los hogares, oficinas y hasta en los productos que forman parte de la vida diaria como envases, ropa, utensilios de cocina y cosméticos. Se usa mucho porque es duradero y barato, aunque existe un costo que suele dejarse de lado: la exposición humana a los microplásticos y sus consecuencias en la salud.

Se trata de múltiples pedazos milimétricos de plásticos que están presentes en los alimentos, el agua, de la llave, embotellada, en los océanos y hasta en el aire. De acuerdo con EnviroPlaNet miden entre 1 μm (micra) y 5 mm (milímetros).

“Debido a sus dimensiones estos pueden infiltrarse en casi todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, se ha demostrado que están en el agua que consumimos, tanto en el agua del grifo como en la embotellada. Esto significa que existe un riesgo constante de que entren en nuestro organismo”

Leandro Barrionuevo, cofundador y director de Pura

explica, Leandro Barrionuevo, cofundador y director de Pura empresa especializada en purificación de agua.

El análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por la Universidad de Newcastle en Australia sugiere que las personas consumen alrededor de 2,000 pequeñas piezas de plástico, la cantidad que contiene una tarjeta de crédito a la semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.

¿Gusta beber un vaso de agua o de… plástico?

El agua es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano y su consumo diario puede ayudar a una persona a mantener la salud. Sin embargo, la posibilidad de que esta se encuentre llena de microplásticos ha encendido las alertas sanitarias.

“Hoy sabemos que el agua de la llave puede contener microplásticos de diferentes tipos, como polietileno, poliéster, polipropileno, poliamida y PVC, en diversas formas y tamaños, incluyendo fibras. La cantidad depende de varios factores: la concentración de estos contaminantes, efectividad de los mecanismos de tratamiento para eliminarlos previos a que lleguen al consumidor final, el sistema de distribución del agua y del estado en el que estén las instalaciones domésticas de los hogares o espacios de trabajo como tuberías y llaves”,

Lucas Barrionuevo, cofundador de Pura

afirma Lucas Barrionuevo, cofundador de Pura.

El riesgo no termina ahí, también existe presencia de microplásticos en el agua embotellada en recipientes de plástico, generalmente elaborados con plástico PET, es decir, tereftalato de polietileno. En este caso, las partículas detectadas provienen del envase y la tapa. Aunque, las personas no suelen pensar en el impacto climático del plástico, la realidad es que, contamina igual o tanto más los plásticos de un sólo uso como los microplásticos y la creencia de que el agua embotellada está menos contaminada es errónea.

Contaminantes emergentes, un llamado de atención.

Es importante destacar que los microplásticos pueden ser vectores y encapsular otros patógenos, como virus y bacterias, además los plastificantes asociados al agua envasada como los PFAS y BPAs. A estos les llamamos contaminantes emergentes son derivados de la actividad humana y tienen efectos negativos en la salud, generando infertilidad, trastornos hormonales y depresión.


“Los plásticos que generamos cuando elegimos tomar agua embotellada, por ejemplo, terminan en los animales, matándolos o contaminandolos, y esto, a su vez, es perjudicial para la humanidad. Si no tomamos acción, como el uso de purificadores de agua, entre otras cosas, para 2050 habrá más plástico que peces en el océano”

Feria Gastronómica Usaquén 2024

Los días 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo la Feria Gastronómica de Usaquén 2024, el país invitado México, el evento se realizará en la Plaza Fundacional de Usaquén, este es un evento organizado por la Alcaldía Local de Usaquén.

En el siguiente link se pueden inscribir:

https://forms.gle/z1HxEB7a8UEnrNF77

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Noche de rap

 Preparese para una noche de rap y música urbana con "Juntas y Revueltas"


El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, presenta en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán a tres raperas en una misma noche: Lianna, Delfina Dib, Selene y Dj Lolita se reúnen en concierto Juntas y Revueltas. Este 7 de noviembre a las 8:00 p.m. los asistentes podrán disfrutar de una mezcla de ritmos urbanos como R&B, soul, hip-hop y rap underground con letras profundas y auténticas que han resonado en la escena independiente del país.

martes, 5 de noviembre de 2024

Cultura y la COP

 “Hicimos juntos una gran COP, y ese legado es para el futuro del país”: Juan David Correa, ministro de las Culturas de Colombia

“Hicimos juntos una gran COP, y ese legado es para el futuro del país”: Juan David Correa, ministro de las Culturas de Colombia

▪ Luego de 12 días de la conferencia más importante sobre biodiversidad
en el mundo, la agenda cultural arroja un gran balance, con la
participación de cerca de 800 mil personas en la COP de la gente,
ubicada en la Zona Verde del Bulevar del Río, en Cali.
▪ El Bulevar del Río se convirtió en el corazón de este territorio, con más de
350 eventos distribuidos en 12 días, cada uno con 12 horas de
programación. Una iniciativa que tuvo 5 mil beneficiarios entre
artistas, creadores, portadores, sabedores, gestores, emprendedores
culturales, y equipos de producción.
▪ La agenda también reunió 2 Rutas Bioculturales por Ladera, Siloé, y las
cinco comunas del oriente de Cali, a las que asistieron 21.260 personas,
quienes disfrutaron de una programación artística, comunitaria y de
cultura de paz, en la que participaron 178 agrupaciones y 856 agentes
del sector cultural.
▪ Y la inauguración de la Zona Azul, el espacio de negociación de la COP16
en el Centro de Eventos Valle del Pací

fico, contó con una muestra del acto
simbólico ‘Del Agua y de la Tierra’, que presentó su versión extendida
en el estadio Pascual Guerrero, y con el concierto ‘Pazcífico Sinfónico’,
en el que participaron 43 niños, niñas y jóvenes, provenientes del
resguardo indígena de Tacueyó, Cauca.
Cali, Valle del Cauca, 1° de noviembre de 2024 #COP16Colombia
#PazConLaNaturaleza. Las culturas, las artes y los saberes fueron
protagonistas de la Zona Verde —más grande en la historia— de la Conferencia
de las Partes – COP16, con la participación de cerca de 800 mil personas en
la programación cultural liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los
Saberes de Colombia.
La agenda, que reunió más de 350 eventos realizados en 350.000 metros
cuadrados en el Bulevar del Río, en Cali, y 2 Rutas Bioculturales por el
oriente de la ciudad demostró al mundo el poder de la cultura, para avanzar
en la protección de la biodiversidad del planeta.

“Lo que hemos hecho desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes,
junto al Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y Vicepresidencia
de la República, es dar un mensaje de paz con la naturaleza, de trabajo con las
comunidades, y de que la inversión en cultura, artes y saberes es una inversión
en democracia”, afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan
David Correa.
El jefe de la cartera cultural también señaló que: “El país está renaciendo y le
está diciendo a la centralidad que ha sido hegemónica en su relato, que todos
existimos, y que hay una red cultural, biocultural”.
La agenda construida a partir del Plan Nacional de Cultura 2024-2038 y con
enfoque biocultural, así como de diálogos participativos en los territorios con
organizaciones y expresiones organizativas populares con agendas artísticas,
comunitarias y de cultura de paz, también contempló un despliegue con 2 Rutas
Bioculturales a través de Ladera, Siloé, puntos de resistencia y las cinco
comunas del oriente de Cali, que contaron con la asistencia de 21.260
personas, 178 agrupaciones y 856 agentes del sector cultural.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Cltura


Historias Jugadas...en el Marco de II Festival de Arte y Feria Colombo Ruso Homenaje a Anton Chejov Co produccion de laR.N.G.A y el Instituto Cultural Leon Tolstoi,celebramos el dia de los niños con una apuesta incluyente en la que el juego escenico construyo historias desde el.actor rompiendo la cuarta pared en una interaccion  ludica,nuestro mara lloso publico de la Fundacion Girasoli (discapacidad) ,fue el protagonista ,en esta apuesta la economia colaborativa que es pilar de nuestro proyecto de Festival recibio a sabores de la Pola Un emprendimiento que resignifica la identidad Gastronómica Delicioso masato y panecillos

domingo, 3 de noviembre de 2024

Cinemateca

Invitadxs a la inauguración del Ciclo La(s) Vorágine(s) realizado entre la Cinemateca de Bogotá y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Están todxs invitadxs a la inauguración del Ciclo La(s) Vorágine(s) realizado entre la Cinemateca de Bogotá y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. El 7 de noviembre a las 7:00 pm se proyectarán Sour Lake (2019), El laberinto (2018) y Fordlandia Malaise (2019), seguido de una conversación con David Hernández Palmar (curador invitado) y Ximena Gama (curadora de la Biblioteca Nacional). Entrada libre.

 
En el siguiente enlace pueden inscribirse para reservar su boleta:  https://forms.gle/jLUgS6czXd7kRwu28

viernes, 1 de noviembre de 2024

Noticias

 ¿Qué es el Nobel Sustainability Trust: Premios a la Innovación en Sostenibilidad?

El secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum fue reconocida con la medalla Nobel Sustainability Trust.



Pero exactamente ¿qué es el Nobel Sustainability Trust: Premios a la Innovación en Sostenibilidad?

El Nobel Sustainability Trust (NST), fundado por miembros de la familia Nobel, tiene como misión promover y reconocer iniciativas innovadoras en sostenibilidad y desarrollo sostenible. Estos premios se crearon para motivar avances que respondan a los desafíos ambientales actuales, como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, mediante el impulso de tecnologías limpias y políticas sostenibles.

A diferencia de los Premios Nobel tradicionales, que son gestionados por la Fundación Nobel y premian logros en áreas como la paz, la literatura y las ciencias, el NST opera de manera independiente. En colaboración con la Universidad Técnica de Múnich (TUM), el NST otorga anualmente galardones en categorías como Investigación y Desarrollo en Energía Sostenible y Liderazgo en Implementación de Soluciones Sostenibles.

Entre los recientes galardonados se encuentran figuras destacadas como la Dra. Elena Bou, reconocida por su trabajo en el impulso de startups en energía sostenible, y Lord Nicholas Stern, quien fue premiado por su investigación en los aspectos económicos del cambio climático   .

La iniciativa subraya el compromiso de la familia Nobel con el desarrollo sostenible, inspirando a líderes en ciencia, tecnología e industria a buscar soluciones que garanticen un futuro más limpio y equitativo para las próximas generaciones.

Cultura

  Ciclo de cine La(s) Vorágine(s) en la Cinemateca de Bogotá  Noviembre de 2024 Del 7 al 16 de noviembre, La(s) Vorágine(s), un ciclo alrede...